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SE APROBO EL PROTOCOLO PARA EL EJERCICIO DE LA ABOGACIA Y CPACF

RESOLUCIÓN N.° 185/MDEPGC/20PUBLICADA BO CABA 27/7/2020

* Se aprueba el “PROTOCOLO PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN (ABOGADOS) Y PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL (CPACF) PARA PREVENCIÓN Y MANEJO DE CASOS DE COVID-19”.

Dicho instrumento pretende efectuar recomendaciones generales para el ejercicio de la profesión abogacía como al funcionamiento del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF)alcanzando a las personas dedicadas al desarrollo de la profesión abogacía respecto del ámbito de los estudios jurídicos y para aquellas personas que desempeñen funciones en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), como así también a los clientes/concurrentes a los establecimientos aludidos.

Cabe destacar que estas recomendaciones se suman a las ya efectuados por protocolos más generales referidas por ejemplo a la medición de temperatura con termómetro laser; colocación de cabinas sanitizantes; colocación de cintas que delimiten distancias, colocación de señalética de espacios de ingresos y egresos; colocación de señalética de medidas de prevención; ingreso en diferentes horarios para procedimientos sanitizanes individuales, etc…

Como puntos salientes de este protocolo  podemos referir que:

*Desafecta a quienes estén comprendidos en los denominados grupos de riesgo,

* Reitera que quienes ejerzan la profesión deberán abstenerse de concurrir a los lugares de trabajo y realizar sus tareas cuando sea posible en forma remota.

*Ratifica que en caso de asistencia al lugar de trabajo deberá hacerse una vez por semana conforme terminación de DNI

*Atención personal con turno previo, espaciado con intervalo para desinfectar y cliente sin acompañante.

*Se destaca que la limitación de días y horarios no obsta la circulación a efectos de realizar diligencias urgentes en sede judicial.

*Establece guardias mínimas, atención al público limitadas y con turno previo.

*Se establecen pautas para realizar la actividad en general, como ser:

                    -turnos rotativos de trabajo,

                    -la distancia entre personas de al menos 1,5 metros,

                   -llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico,

                   – uso de cubrebocas en todo momento tanto para los profesionales como para las personas ingresantes.

                   – no utilización de transporte público para lo cual el empleador deberá garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de las trabajadores

                      -Mantener la higiene de manos de manera frecuente, especialmente al ingreso y luego de manipular objetos o documentos; después de utilizar instalaciones sanitarias y de estar en contacto con otras personas, en caso de eventualmente compartir la oficina con otros profesionales.

                     -Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

                     – Abstenerse de compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, etc.). •

                     -Abstenerse de utilizar celular en la zona de trabajo. Si por necesidad es usado, se debe proceder automáticamente a una nueva higiene de manos y del artefacto con solución alcohólica 70%.

                     -Desinfectar ambiente, principalmente tenerlo ventilado, limpiar con elementos adecuados y asiduidad, utilizar toallas descartables en sanitarios. Se destaca que se deben reforzar especialmente las medidas de higiene de los lugares de trabajo incrementando la limpieza de mostradores, pasamanos, computadoras, teléfonos, escritorios, pisos, picaportes y toda otra superficie con la que el profesional pueda entrar en contacto. También se establece que  Los profesionales/trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua) para el lugar de trabajo, cada vez que recurra a la oficina. Por ultimo entre lo mas destacable debemos referir que  se deberá realizar la limpieza del sector antes de iniciada y una vez concluida la jornada de trabajo y, en caso de haber atendido a clientes, se debe desinfectar y ventilar el espacio físico inmediatamente concluida la atención y, especialmente, antes de la recepción de otros concurrentes.

*Se debe contar con Elementos de protección personal como un cubrebocas o protectores faciales. En este punto se destaca que son de uso personal y deben ser preferentemente descartables.

*Se deben reforzar las condiciones de higiene de los espacios comunes, en caso de ser compartidos por otros profesionales, particularmente comedores y sanitarios y aumentar la frecuencia de higiene y desinfección de los mismos. Asimismo, se debe minimizar la cantidad de personas que utilicen estas instalaciones en forma simultánea de modo de respetar la distancia mínima de 1,5 entre cada una de ellas.

*En cuanto a los residuos debe mantenerse la limpieza de los depósitos de residuos con el kit de desinfección húmeda (consistente en limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua). Y de ser factible, contar con asistencia mecánica que reduzca el contacto con los mismos.

* Por ultimo establece normas de desinfección y protocolos en caso de que se presenten casos confirmados de COVID 19  o alguno de los trabajadores se convierta en contacto estrecho de Covid positivo.

Todo el protocolo completo puede consultarse en el siguiente link: https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/PE-RES-MDEPGC-MDEPGC-185-20-ANX.pdf