Menú Cerrar

Un lunes cargado de novedades: Nueva etapa

novedades legales

Hoy arranca un lunes (20/4/2020) lleno de novedades entre las cuales detallamos las más importantes:

*Comienzan a funcionar las empresas de cobro : Pago Fácil, Rapipago, Bica Agil, Cobro Express, Multipago, Plus Pago, Pronto Pago, Provincia Net y Ripsa, conforme a un cornograma según terminación de documento y permitiendo pagar hasta 8 facturas con DNI en mano

*Comienzan a funcionar las nuevas actividades exceptuadas en la mayoría de las provincias:

*Se habilitan actividades como  empresas de cobro de servicios, oficinas de rentas, venta de mercaderías ya elaborada en comercios,  Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias; entre otras siempre con debidos recaudos de salubridad y sin atención al público.

*Se establecieron precios máximos para algunos productos, especialmente termómetros y barbijos a valores del 6 de marzo de 2020 ;  y alcohol y sanitizantes en todas sus formas hasta $500 por litro.

*Se reglamentan los cortes de servicios por mora o falta de pago.

* Se prorroga hasta 31 de julio de 2020 el plazo dispuesto para la presentación de los estados contables intermedios de aseguradoras y reaseguros correspondientes al tercer trimestre de 2019.

* Se establece el uso obligatorio de barbijos para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario en todo el país.

Se establece Uso obligatorio de barbijo para toda persona externa que deba ingresar o permanecer en recintos u oficinas cerradas de atención al público de las empresas y/o dependencias de Aduana, en todo el ámbito jurisdiccional del Puerto Buenos Aires

* Se Prorroga, hasta el 26 de abril de 2020 inclusive, la vigencia de los certificados de revisión técnica obligatoria de las unidades afectadas al transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional.

* Se autoriza el regreso de personas desde el interior del país: es para que las personas que se encuentren cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en un domicilio distinto al de su residencia habitual en la Argentina, para regresar a ésta a través de sus vehículos particulares o de persona autorizada al efecto, desde el 18 al 21 de abril, inclusive.

* En el ámbito de Ciudad de Buenos Aires se restringe la salida de adultos mayores quienes solo podrán hacerlo para vacunarse, comprar medicamentos o asistir a turnos médicos; debiendo llamar al 147 en caso de que necesiten salir por otros motivos para que les sea asignado un numero de autorización, previo intento de disuasión.

RESUMEN NORMATIVO 16,  17  y 18 DE ABRIL DE 2020

BCRA

BCRA COMUNICACIÓN A6976. PARA ACTIVIDAD JUDICIAL

Se ordena a bancos judiciales recibir órdenes de pago vía electrónica.

También habilita el procedimiento de apertura de cuenta judicial vía oficio electrónico desde el juzgado

BCRA COMUNICACIÓN SOBRE PLAZOS FIJOS

Se fija tasa mínima para plazos fijos.

Las entidades del sistema financiero deberán ofrecer a los ahorristas minoristas una tasa mínima para constituir los plazos fijos de hasta $1.000.000 equivalente a 70% de la tasa de política monetaria.

La decisión fue tomada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y, considerando la actual tasa de Leliq ubicada en 38%, significa una Tasa Nominal Anual (TNA) de 26,6% para el ahorrista.

Los clientes tienen también a disposición la opción de los plazos fijos ajustables por UVA+1, a 90 días y precancelables, que ofrecen la misma rentabilidad a 30 días y garantizan una tasa positiva sobre la inflación, si se cumple el plazo contractual.

BCRA COMUNICACIÓN A6977  SOBRE FUNCIONAMIENTO EMPRESAS DE COBRO.

Vigencia a partir de 20/4/2020

Se establece como funcionaran las empresas de cobro de servicios: Pago Fácil, Rapipago, Bica Agil, Cobro Express, Multipago, Plus Pago, Pronto Pago, Provincia Net y Ripsa.

*Abren el lunes 20, con un protocolo de salubridad.

*Atenderán con un cronograma según el último número del DNI.

Se atenderá con el siguiente cronograma según el DNI:

  • Lunes: DNI terminado en 0 y 1
  • Martes: DNI terminado en 2 y 3
  • Miércoles: DNI terminado en 4 y 5
  • Jueves: DNI terminado en 6 y 7
  • Viernes: DNI terminado en 8 y 9

*Se podrá pagar máximo 8 facturas por persona.
* Los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo tendrán atención prioritaria y, en la medida de disponibilidad de cada local, se habilitarán horarios especiales para ellos.

*Además de las facturas a pagar, se debe llevar el DNI para corroborar el cumplimiento del cronograma.

*La apertura de los locales es progresiva y cada día se abrirán más locales, es conveniente  confirmar cuáles están abiertos en cada sitio web:

Recaudos en el local:

*Mantener distancia de al menos 1 metro y medio entre las personas en las filas.

*Dentro de los locales, habrá 1 persona por cada 4 mts2.

*Las personas que atienden al público tendrán cubrebocas y protectores visuales y estarán a 1.5 metro de distancia.

*Los puestos de trabajo tendrán alcohol en gel para el personal.

*Habrá recomendaciones sanitarias en lugares visibles para el personal.

PEN

DECISION ADMINISTRATIVA APN   524/2020 NUEVAS ACTIVIDADES EXCEPTUADAS A PARTIR DEL 20 DE ABRIL DE 2020

RESUMEN DE LA NORMA:

Exceptúase, en el marco de lo establecido en el artículo 2° del Decreto N° 355/20 del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en el ámbito de las PROVINCIAS de LA PAMPA, NEUQUÉN, FORMOSA, SANTA CRUZ, CORRIENTES, TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, SALTA, SAN JUAN, CÓRDOBA, JUJUY, LA RIOJA, CHUBUT, CATAMARCA, RÍO NEGRO, ENTRE RÍOS, MENDOZA, SANTA FE, CHACO, BUENOS AIRES, SAN LUIS y MISIONES y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, al personal afectado a las actividades y servicios que seguidamente se detallan, en los términos establecidos en la presente decisión administrativa:

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. Boletín Oficial Nº 34.359 – Primera Sección (Suplemento) 3 Sábado 18 de abril de 2020

2. Oficinas de rentas de las PROVINCIAS, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7. Ópticas, con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

10. Producción para la exportación, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

Para funcionar deberán:

*cumplir los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca

* garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados por la presente. Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

Las personas alcanzadas por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19, con excepción de aquellas que se dirijan a los establecimientos consignados en los apartados 2, 3, 5, 6 y 7 del artículo 1°, que circularán con la constancia del turno otorgado para su atención. Tampoco requerirán el mencionado certificado quienes se desplacen a los fines previstos en el apartado 1, siempre que se trate de establecimientos de cercanía al domicilio; y quienes lo hagan para solicitar atención por violencia de género.

MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION

RESOLUCION DE MINIESTERIO DE SALUD. NUEVA DEFINICION DE CASO

Criterio 1:

*Personas con 37.5 de fiebre y uno o mas de los siguientes síntomas:

*Tos

*Odinofagia (dolor de garganta)

*Dificultad respiratoria

*Anosmia/disgeusia (pérdida de olfato o gusto)

Y que además:

*Haya estado en contacto con casos de COVID 19

*Tenga historial de viaje fuera del país

*Tenga historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados)

Criterio 2:

Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

Criterio 3:

Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.

Criterio 4:

Todo personal de salud y personal escencial, que presente fiebre o dos o más de los siguientes síntomas:

Tos

Odinofagia

Dificultad respiratoria

Anosmia

Disgeusia

SE ENTENDERA COMO CASO CONFIRMADO TODO CASO SOSPECHOSO O PROBABLE QUE PRESENTE RESULTADOS POSITIVOS POR RTPCR PARA SARS CoV-2

RESOLUCION .783/2020

Se crea el Plan Estratégico para Regular el uso de Plasma de Pacientes Recuperados de COVID-19 con Fines Terapéuticos.

RESOLUCION CONJUNTA  3/2020    FECHA  18/4/2020. MINISTERIO DE SALUD Y MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

En concordancia con el decreto 315/2020 que aprobó la asignación estimulo de $5.000 (de abril a julio) para   los trabajadores de la salud en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVD-19; se dictó esta nueva resolución que reglamenta el procedimiento para su obtención.

En tal sentido, el representante legal del establecimiento de salud, apoderado ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), será el responsable de determinar la nómina de los trabajadores y las trabajadoras del establecimiento, expuestos/as y/o afectados/as a COVID-19, beneficiarios de la asignación estímulo, indicando el CUIL, la suma que le corresponda percibir y el número de CBU del trabajador/a, acorde el procedimiento que se establece en el Anexo I.

Las Unidades de Auditoría Interna del MINISTERIO DE SALUD y de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) efectuarán, en el marco de sus respectivas competencias, el control de los pagos de las asignaciones realizadas de acuerdo a la presente resolución.

Sin perjuicio de ello, la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, en virtud de lo dispuesto en la Ley Nº 24.156 y sus modificatorias, realizará el control del cumplimiento del procedimiento y pagos efectuados mediante la Red Federal de Control Público u otros mecanismos y procedimientos de control que estime pertinentes.

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR

RESOLUCION 115/2020. VIGENTE A PARTIR DE SU PUBLICACIÓN 17/4/2020

Esta resolución aclara que cuando se refiere a alcohol en gel en otras resoluciones (como la Nro 86 del 11/3/2020) comprende a todos aquellos productos de similares características para el aseo de manos que contengan alcohol como su insumo más importante.

También establece los precios de referencia para las distintas presentaciones de alcohol en gel:

Capacidad en Mililitros (ml)Precio Máximo en PESOS ($)
60$ 110
65$ 115
100$ 160
250$ 250
500$ 315
1000$ 500

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR

RESOLUCION 114/2020. Rige a partir del 18/4/2020 hasta 90 días corridos  y puede ser prorrogada

Retrotrae los precios de venta del termómetro corporal de contacto,  a los valores vigentes al día 6 de marzo del corriente año, precios que deben exhibirse de forma destacada en la comercialización  para los consumidores.

También se retrotrae los precios de venta del d barbijo no quirúrgico y/o de una capa a los vigentes al 6 de marzo del corriente año. En este caso se fija transitoriamente en precio máximo para la comercialización de dicho producto la suma de $40 por unidad.

La norma también limita la comercialización de barbijos nro 95 y/o quirúrgicos y/o TRICAPA solo a aquellos que acrediten mediante documento fehaciente su condición de profesional o personal de servicio de la salud y/o a personas jurídicas que tengan por objeto la prestación del mencionado servicio.

RESOLUCION 173/2020

Reglamenta la abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago.

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION

RESOLUCION 77/20. PUBLICADO 17/4/2020

Se prorroga hasta 31 de julio de 2020 el plazo dispuesto para la presentación de los estados contables intermedios de aseguradoras y reaseguros correspondientes al tercer trimestre de 2019.

MINISTERIO DE TRANSPORTE NACION

RESOLUCION 95/2020. VIGENCIA 20 DE ABRIL DE 2020

Establece el uso obligatorio de barbijos para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario en todo el país.

RESOLUCION 96/2020

Prorroga, hasta el 26 de abril de 2020 inclusive, la vigencia de los certificados de revisión técnica obligatoria de las unidades afectadas al transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional.

RESOLUCION 2/2020

Autorización para que las personas que se encuentren cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en un domicilio distinto al de su residencia habitual en la Argentina, a regresar a ésta a través de sus vehículos particulares o de persona autorizada al efecto, desde el 18 al 21 d abril, inclusive.

AFIP

RESOLUCION  4701/2020

Se extiende, al 1/7/2020, la entrada en vigencia de las disposiciones que únicamente permiten emitir notas de crédito y/o débito a los sujetos que generaron el comprobante de venta original.


ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS

DISPOSICION 48/2020

Establece Uso obligatorio de barbijo para toda persona externa que deba ingresar o permanecer en recintos u oficinas cerradas de atención al público de las empresas y/o dependencias de Aduana, en todo el ámbito jurisdiccional del Puerto Buenos Aires

GOBIERNO CIUDAD DE BUENOS AIRES.

VIGENCIA A PARTIR DEL 20/4/2020

A partir del lunes se restringirá más la circulación de los mayores de 70 años. Salvo que su salida sea para vacunarse, asistir al médico o cobrar la  jubilación deberán “solicitar autorización”

Así deberán llamar al 147 donde un operador le consultara el motivo de su salida y tratara de ofrecer alternativas y disuadirlo. Si pese a esto, el adulto persiste en su necesidad se le dará un número de trámite como permiso que durara solo 24 horas. Este permiso que se tramita solo con número de DNI se puede solicitar sin límite en un mes.

Estarán exceptuados de tramitar el permiso los propietarios de comercio o actividad exceptuada.

La verificación en la vía publica queda a cargo de agentes de tránsito y seguridad a través de celulares con el DNI del adulto y no se aplicaran multas ni sanciones puesto que si el adulto no tiene el permiso se le solicita que regrese a su casa.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

TRASNPORTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES

NORMATIVA PARA CIRCULAR EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

La Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires en la cuenta oficial del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial detalla las medidas a adoptar para circular en:

Transporte público  taxis y remises

*Usar tapabocas

*Llevar 1 solo pasajero

*Que el pasajero viaje en diagonal al chofer

*Deberán implementar las medidas de seguridad como guantes y alcohol en gel.

Autos particulares

*Usar tapaboca y nariz

*Mantener la higiene del vehículo, limpiar el volante con desinfectantes

*Transitar con un máximo de dos personas, separadas por un metro de distancia.

Motos

*Usar tapabocas y nariz

*Llevar el casco cerrado

*Viajar sin acompañantes

*Desinfectar el manillar de la moto.